martes, 22 de abril de 2014

Bacalao en salsa vizcaína.

La salsa vizcaína crea mucha polémica en su forma de hacer. Que si lleva tomate; que si no lo lleva. Que si engordamos la salsa con pan; o no lo hacemos. Yo os voy a decir como la he hecho hoy. Otros días la hago de otro modo. 

Ingredientes:

Buenos tomates maduros-Buenos pimientos rojos-Buena cebolla-Ajo-Zumo de olivas-Pimentón de calidad dulce-Buen pan.

Hacemos una buena fritura con los tomates; los pimientos y la cebolla. Antes, habremos frito un diente de ajo en el zumo de olivas. Cuando tengamos casi lista la fritura, añadimos una cucharada de pimentón y dejamos hacer un poco más. Pasamos la fritura por la batidora y por el chino para tamizar la salsa. 

Al bacalao, le damos un ligero hervor. Secamos. Pasamos por un poco de harina y freímos a fuego fuerte. Retiramos de la sartén y lo escurrimos sobre papel absorbente. En una cazuela amplia, o sartén, ponemos la salsa y el bacalao. Calentamos a temperatura de servir y emplatamos. 

El ajo, podemos lonchearlo y presentarlo sobre el plato, o podemos batirlo también. O bien, no ponerlo. Se pueden ferir unas guindillas para dar un punto picante, o bien con pimentón picante. ¿El pan? Para mojar. También, se puede hacer con pimientos choriceros hidratados a los que quitaremos la carne y añadiremos a la salsa en lugar del pimentón.

¿Es esto una salsa vizcaína? Una más. Una variación. O simplemente, una salsa de tomates, pimientos y cebolla. Todo frito.

Buen apetito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario